Estrategia tecnológica para centros educativos y equipos directivos
X

Resumen

En este tema en profundidad descubrirás la importancia no de lo que se aprende, sino de lo que se sabe hacer. Acompaña al experto en innovación educativa Ignacio Jara en un viaje para liderar la transformación educativa. 

José, un profesor de Matemáticas, se interesó en utilizar un simulador en el laboratorio de computadores para apoyar las clases de Geometría de 8º año. Las primeras veces funcionó perfectamente, pero comenzó a tener problemas técnicos que le hacían imposible avanzar en sus clases. Intentó conseguir ayuda para resolver los obstáculos, pero no la obtuvo, lo que provocó que comenzara a resultarle difícil conseguir el laboratorio, que ahora estaba destinado a la enseñanza de Office.

Pese al interés de sus alumnos, José no sabía cómo resolver el problema. Pensó que no valía la pena el esfuerzo, seguir invirtiendo su tiempo en algo que nadie valoraba ni apoyaba en su centro educativo.

Como José, son muchos los docentes que abrazan con entusiasmo la innovación pedagógica en sus aulas aprovechando las oportunidades de las tecnologías digitales.

Sin embargo, la mayoría resultan casos aislados que no van más allá de los muros de esas aulas y que no duran mucho tiempo debido a la dificultad de dar sostenibilidad a estos esfuerzos en solitario.

Así, pese al trabajo de estos profesores, la tecnología disponible en los centros escolares no alcanza a llegar a la mayoría de los estudiantes.

Las instituciones educativas que sostienen estrategias digitales en sus centros educativos se debe fundamentalmente a directores comprometidos que:

        • Incorporan la tecnología como parte de la agenda del centro escolar.
        • Lideran una visión compartida sobre el sentido de su utilización.
        • Gestionan todas las condiciones necesarias para su incorporación.

 1 - ¿Cuáles son los principales roles del director?

2- ¿Qué se debe planificar antes de invertir?

Preguntas clave 

      • ¿Su centro escolar dispone de soporte tecnológico suficiente para impartir clases con los estudiantes?
      • ¿Existe una estrategia digital o planes para utilizar esa tecnología que sea compartida por los docentes y aporten sentido a la utilización de los recursos digitales?
      • ¿En la práctica, cuántos docentes del centro educativo aprovechan la tecnología disponible para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes?
      • ¿Cuántos estudiantes se ven involucrados en estas actividades?
      • ¿Qué valor educativo está aportando el uso de la tecnología en esas actividades?
      • ¿Son frecuentes los problemas técnicos en su centro que dificulten la utilización de la tecnología por parte de los docentes?
      • ¿Cree que los docentes están preparados para usar la tecnología en sus clases?
      • ¿Tienen tiempo y apoyo para preparar clases con tecnología?

Recuerda que... 

Antes de invertir es imprescindible: compartir una visión que oriente la utilización de la tecnología; diseñar los planes específicos que conjuguen articuladamente la pedagogía, con las materias/contenidos y la tecnología. 2 Establecer propósitos pertinentes al contexto del centro escolar y que aprovechen las potencialidades educativas de la tecnología.
3 Invertir en todas las condiciones necesarias para poner en marcha los planes, especialmente en el apoyo a los docentes. 4 Involucrar a todos los actores relevantes, en concreto a los docentes.
5 Fijar responsabilidades claras y mecanismos de gestión y seguimiento especiales para la estrategia digital.



Ignacio Jara

Experto en tecnología y educación

"El desarrollo de una estrategia digital en un centro educativo es un proceso multidimensional cuyo éxito depende del liderazgo del director".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta