Convivir

La inmersión en contextos y comunidades sociales promueve el aprendizaje de otros y con otros, esto requiere el desarrollo de herramientas de comunicación y el intercambio de experiencias, obligándonos a mejorar destrezas comunicativas.

El posicionamiento del colegio en la mente de las familias es fundamental para lograr que cada vez más alumnos acudan al centro. Un colegio sólo puede situarse por delante de sus competidores si consigue influir en la percepción de los padres de sus potenciales alumnos.
¿Cómo ven las familias tu centro escolar?
Denise Zarruk
Este es uno de los documentos más importantes dentro de la planificación estratégica de un centro educativo: una hoja de ruta a tres años con acciones concretas e indicadores de medición que ayudarán a gestionar los recursos disponibles y a ajustar la estrategia hasta que funcione a la perfección.
Así se hace la planificación estratégica de un centro educativo
Denise Zarruk
La comunicación es ahora más importante que nunca. Por eso, hay que saber a quién dirigirse para poder ajustarse a sus gustos y preferencias.
Comunicación educativa: por y para las familias
Carlos Llorente
Para realizar un estudio de mercado que ayude a la captación de nuevos alumnos hay que establecer objetivos concretos y elegir la metodología adecuada.
¿Cómo atraer nuevos alumnos a tu centro educativo?
Denise Zarruk
Actualmente, las redes sociales forman parte de nuestras vidas, por lo que el colegio tiene que tener presencia en aquellas donde estén los alumnos y sus familias.
Redes sociales: cómo usarlas a favor de la educación
Valentina Ganem
El marketing educativo e Internet ofrecen a los centros escolares nuevas y apasionantes herramientas de comunicación que se encuentran a disposición de sus equipos docentes y directivos.
Privacidad e identidad digital en educación
Carlos Represa
La publicidad sigue siendo un medio muy efectivo para dar a conocer un colegio y su proyecto educativo a sus potenciales clientes.
¿Cómo dar a conocer el potencial de tu colegio?
Carlos Llorente
La sociedad actual apuesta por un modelo de institución educativa abierta, inclusiva, activa y participativa en la que el líder escolar sea innovador, inspirador, creativo, gestor, educativo, visionario, que sepa preguntar y que tenga la humildad y la curiosidad del aprendizaje permanente.
¿Cómo deben ser los líderes escolares de hoy?
María Victoria Angulo
El desarrollo de los docentes es clave en las escuelas innovadoras, ya que impulsa a los docentes para asumir un lugar protagonista en los procesos educativos, y lograr los resultados esperados.
Formación y desarrollo profesional docente
Magaly Robalino
El personal directivo lidera los recursos humanos del centro e inspira y motiva a sus miembros a través de relaciones basadas en la eficacia, confianza y compromiso.
Resolución de conflictos en el centro educativo
Martha Beatriz Valderrama
La institución educativa debe analizarse desde una perspectiva abierta, plural, con proyección social y en el entorno.
Más allá de la escuela
Magaly Robalino
Dolors Reig explica la importancia de las redes sociales en las nuevas comunidades educativas
Redes sociales y comunidad educativa
Dolors Reig
María Acaso explica como iniciar la revolución educativa desde el cambio de las aulas.
Espacios de aprendizaje
María Acaso
Entrevistamos a Cristobal Cobo, autor del libro "Acepto las condiciones" un libro sobre el uso, y el abuso, de las tecnologías digitales.
Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales
Equipo SantillanaLAB
En 2018 por primera vez los países del G20 incluyen en sus discusiones un Grupo de Trabajo sobre política educativa que orientará las futuras decisiones y que se recogen en el libro “Puentes al futuro de la educación”.
Puentes al futuro de la Educación: recomendaciones de política para la era digital
Equipo SantillanaLAB
Te traemos la publicación que la OCDE presenta todos los años: una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 35 Estados Miembros de esta Organización.
Panorama de la educación 2017
Equipo SantillanaLAB
Los resultados de PISA reafirman que los alumnos latinoamericanos tienen un desempeño pobre en aprendizajes. Las reformas que se proponen no son sencillas, pero así es como pueden ayudar a construir un mejor futuro para la región.
Hacia una educación de calidad en América Latina
Equipo SantillanaLAB
El Panorama de la Educación 2016 es el ejemplar de consulta sobre educación más completo. Aquí podrás encontrar datos sobre las estructuras, la situación económica y el rendimiento de los sistemas educativos en los 35 países miembros de la OCDE.
Panorama de la educación 2016
Equipo SantillanaLAB
La prueba PISA evalúa lo que los estudiantes de 15 años saben y pueden hacer en ciencia, lectura y matemáticas. En la edición 2015, participaron 72 sistemas educativos, diez de ellos de América Latina y el Caribe. Este fue su resultado.
Lecciones de PISA 2015 para América Latina y el Caribe
Equipo SantillanaLAB
¿Cuánto están invirtiendo en educación los países de la OCDE? ¿Qué países son los mejores en educación? Te traemos la fuente más autorizada sobre información educativa del mundo donde podrás consultar todo tipo de datos e informes sobre el estado de la educación a nivel mundial.
Panorama de la Educación 2015
Equipo SantillanaLAB
Andreas Schleicher presenta los resultados del informe PISA 2015. Un trabajo que recoge los esfuerzos de los distintos países que integran la OCDE por mejorar en educación.
Así han avanzado los países latinoamericanos en educación
Equipo SantillanaLAB
Recopilamos los datos más destacados de le publicación de referencia para conocer el estado de la situación educativa a nivel mundial.
5 Claves del Panorama de la Educación 2019
Equipo SantillanaLAB
La enseñanza tradicional suele empeñarse en que suceda algo imposible: aprender sin experimentar y esto es tan absurdo como recibir un curso de cocina sin mancharse las manos.
8 claves para transformar un espacio educativo
Clara Megías

buzón
Buzón de sugerencias

Nos interesa conocer tu opinión y tus sugerencias sobre nuevos temas que podamos abordar próximamente.