Coaching para directivas
X

Resumen

En esta entrada encontrarás un vídeo y una presentación sobre el coaching y el mentoring aplicados a la dirección escolar. Aunque desde fuera estos dos roles parezcan iguales, en realidad no hacen el mismo trabajo pero sí comparten el mismo objetivo: acompañar para mejorar un equipo y un contexto reales. Por otro lado se muestran nociones imprescindibles sobre la inteligencia emocional.

El director educativo tiene que acompañar, ayudar y apoyar a los profesores del centro en los distintos momentos y procesos de adquisición de competencias profesionales. Establecer acciones referidas al entrenamiento especializado como un proceso estructurado para el desarrollo de algún aspecto concreto de la práctica profesional.

Con este tema aprenderás a:

          • Conocer los distintos tipos de coach y las cualidades que los definen.
          • Distinguir los aspectos que diferencian la función de un coach y de un jefe.
          • Reconocer la importancia de la inteligencia emocional.
          • Descubrir las ventajas del mentoring para el desarrollo profesional y personal de los miembros de la escuela.


Recuerda que...

1 Un buen coach es positivo, entusiasta, comprensivo, confiable, directo, experto, observador, respetuoso, paciente, claro y seguro. 2 Los principales componentes de la inteligencia emocional son: el autoconocimiento y autocontrol emocional, la automotivación, el reconocimiento de las emociones ajenas y las relaciones interpersonales.
3 Existen dos tipos de coach dentro de los que participan en las funciones educativas: interno y externo. 4 Aspectos clave del directivo-coach: esencialidad y orientación al ser, conciencia y sabiduría, respeto, confianza, aprendizaje, liderazgo y autenticidad.
5 Cuando el colegio tiene muchos conflictos y divisiones políticas o cuando los requerimientos van más allá de las habilidades de sus coaches internos es preferible contratar un coach externo. 6 Las principales funciones del equipo directivo son: crear espíritu de equipo, comunicar la misión del colegio, optimizar su funcionamiento, definir y modificar comportamientos y desarrollar fortalezas.
7 La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en los demás, y la capacidad de manejarlos. 8 Mentoring: consejos, información o guía que da una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra.

Martha Beatriz Valderrama

Coordinadora académica de la maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano. Universidad Anáhuac del Sur (México)

“Un buen líder, además de dirigir y controlar, debe saber inspirar”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta