Cambio en la estrategia educativa de un centro
X

Resumen

En esta serie de vídeos, Carlos Magro reflexiona sobre el cambio educativo y, a través de sus dinámicas y textos, te invita a transformar la estrategia educativa de tu centro.

Historia de un caso real

En 1939, el educador norteamericano Harold Benjamin publicó una sátira que decía así:

“Había una vez peces, caballos lanosos y tigres dientes de sable, y así la educación incorporaba sabiamente captura de peces con las manos, reunión de caballos lanosos y ahuyentamiento de tigres dientes de sable con fuego. Más tarde las aguas se enturbiaron y la captura de peces se hizo más difícil, los caballos fueron reemplazados por rápidos antílopes y los tigres por osos.

Aunque la comunidad se fue adaptando a las nuevas condiciones para sobrevivir y hubo quien pidió cambios en el currículum, los sabios no oirían hablar de ninguna clase de cambio… el currículum escolar estaba ya demasiado cargado como para añadir las caprichosas novedades…al fin y al cabo, dirían los sabios ancianos:

No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseñamos para desarrollar una agilidad general que nunca se podrá obtener con una mera instrucción.

No enseñamos a cazar caballos a garrotazos para cazar caballos; lo enseñamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podrá obtener de una cosa tan prosaica como cazar antílopes con trampas.

No enseñamos a asustar tigres con el fin de asustar tigres; lo enseñamos con el propósito de dar ese noble coraje que se aplica a todos los niveles de la vida y que nunca podría originarse en una actividad tan básica como matar osos…

Habéis de saber que la esencia de la verdadera educación es la intemporalidad, que hay verdades que permanecen a través de las condiciones cambiantes y que el currículum de dientes de sable es una de ellas”.

La historia tiene, como todas las sátiras, un punto exagerado, burlesco e irónico. Pero también es terriblemente certera en la descripción de una situación que parece ser estructural a los sistemas educativos: la dificultad, casi insoslayable, para que éstos cambien y respondan a las demandas sociales.

En las siguientes páginas se analiza los intentos infructuosos de cambio educativo a través de cambios macros (reforma de los Sistemas Educativos) y micro (profesores innovadores) y se plantea la necesidad de concentrar los esfuerzos, el plano meso correspondiente al nivel de centro educativo o de redes de centros.

 

1: ¿Cómo iniciar el cambio de estrategia educativa?

2: ¿Beneficios de las nuevas metodologías?

 

Preguntas clave 

  • ¿Por qué es necesario el cambio educativo?
  • ¿Qué papel juega la misión, visión, valores o proyecto educativo de un centro en su estrategia educativa?
  • ¿En qué aspectos o procesos del centro se debe fijar un equipo o líder educativo si quiere plantear un cambio en la estrategia educativa de su centro (implantando metodologías activas)?
  • ¿Qué tipo de liderazgo se requiere?
  • ¿Qué rol desempeña el claustro en una renovación metodológica? 

Recuerda que... 

Es un gran momento para la educación escolar. 2 Los resultados de la investigación de las últimas décadas tanto en las ciencias del aprendizaje como en los procesos de cambio educativo nos proveen del conocimiento necesario para abordar esta el reto de la transformación educativa.
3 La unidad de cambio es el centro educativo. 4 La palanca del cambio es la propia comunidad educativa: alumnos, profesores, equipos directivos y familias.
5 El cambio pasa por desarrollar entre toda la comunidad educativa un proyecto educativo compartido centrado en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, desde un liderazgo pedagógico distribuido y desde el desarrollo de una verdadera comunidad de aprendizaje. 6 La convergencia de los cambios sociales, económicos y tecnológicos nos están demandando una transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las formas en que éstos procesos están organizados en las escuelas.


 

Carlos Magro

Experto en estrategia digital educativa

"El cambio empieza por construir una visión compartida de hacia dónde queremos llegar".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta